Emilio Bolinches

SÍNTESIS
Comienzos y trayectoria
Emilio Bolinches nace en Montevideo en 1960.

1973- Comienza sus estudios de dibujo junto al acuarelista Esteban R. Garino durante tres años.

1977- Sus encuentros con artistas en los boliches como el Jauja, Sorocabana, Café El Brasilero, El Mincho, ect. que pasaron a ser para él el sustituto de la clausurada en ese entonces Escuela de Bellas Artes, tertulias que entre el humo, las copas y los cuentos hicieron un aporte invalorable para su trayecto por las artes. Egresa de la Escuela de Artes Aplicadas en 1978 como diseñador gráfico.

1979- Concurre al taller de Miguel A. Pareja.

En 1980 funda “Taller 2”, primer taller de formación de Diseño Gráfico privado que dirige durante nueve años y que entrega su dirección al Diseñador Gráfico Osvaldo Ruso quien prosigue hasta finales de la década de los noventa.

Entre 1982 y 1987 se integra y comparte el taller del Pintor Carlos Prunell donde dicta clases junto al mismo. Ejerce como profesor de Dibujo en secundaria a partir de 1982 y por espacio de diez años.

Actualmente dirige su propio Taller de Enseñanza y da charlas, seminarios y talleres para empresas.

Desde 1976, ha mostrado su obra en más de 400 muestras colectivas y 23 muestras individuales, dos de ellas en EE.UU. Ha sido destacado y premiado en los Salones de Arte más importantes de la década de los años ochenta a nivel Oficial y Privados en Montevideo y Capitales del Interior del País en trece oportunidades. A los 22 años de edad, su obra pasa a formar parte del Patrimonio Artístico Nacional.

El Acervo y Patrimonio con que cuentan los principales Museos de Arte del País se han nutrido de obra en propiedad a lo largo de sus historias mediante tres formas principales donaciones, adquisiciones por medio del Estado Nacional y la premiación de los dos Salones más importantes del País entre los que se destacan, el Salón Nacional de Bellas Artes y el Salón Municipal de Artes Plásticas de Montevideo.

Es así que a muy temprana edad, debido a un Premio Adquisición en el Salón Municipal de Artes Plásticas de Montevideo del año 1982, su obra pasa a formar parte del Patrimonio del Museo Juan Manuel Blanes.

Sus principales series:
“Hilos” 1977, Serie que marca el comienzo de su primera exhibición pública como artista en el ya desaparecido Club Municipal de la calle Constituyente, obra que logra un reconocimiento inmediato en el medio, recibiendo en ese entonces el 1er. Premio del Salón de Artes Visuales del Club de Leones, realizado en los Salones de la Comisión Nacional de Bellas Artes, cuyos Salones estaban emplazados en el 1er piso del ala oeste del TEATRO SOLÍS.

También con esta Serie recibe en 1977 dos distinciones de importancia en los Salones Privados que realizaron dos de las Galerías más importantes de la década de los años 70, “Galería Aramayo” y “Galería Nuestro Taller” bajo la conducción de Susana Aramayo y Antonio Crocce respectivamente. Éstas Galerías junto a “Galería Moretti” conducida por la Srta. Julieta Moretti, “Galería Bruzzone” dirigida por Curt Spayer, “Galería Karlen Gulgenmayer” llevada adelante por Alicia Karlen Gulgenmayer y “Galería Contemporánea” manejada por Julio Mariño, llevaron adelante la Promoción y la Consagración de los Artistas Contemporáneos Uruguayos más importantes del Siglo XX, generando el aporte privado mas importante y trascendental para las Artes de este País.

Mención de Honor del “Premio Ciudad de Montevideo” de “Galería Aramayo” , Selección “Premio Cuneo” organizado por galería “Nuestro Taller” cuya estricta selección de 20 obras entre 500 obras presentadas y cuyos tres primeros premios hacían por si solo el nivel de dicho evento. (Gran Premio, Vicente Martín, Primer Premio, Oscar García Reyno, Segundo Premio, Hugo Nantes), Este hecho precipitó que con solo 17 años comenzara a estar junto a los grandes nombres de la plástica Nacional. “Naipes” desarrollada a partir de 1981, “Galería Moretti”, Muestra Individual en 1982 y 1983, en la que era en ese momento la Galería de Arte mas antigua del sur de América. Su prestigio se basaba en la selección que la galería realizaba y exponía anualmente. Como Cierre del Año a los descendientes del taller Torres García, los Maestros, Edgardo Ribeiro y su hermano Alceu Ribeiro.

Los alumnos más destacados del taller de Edgardo conformaban los anuarios de exposiciones, Lara, Punell, Nadal, Iturria, Arditti, Leite, y muchísimos mas fueron apadrinados por esta Galería que hacía un contrapunto continuo de exposiciones de Figari, Cuneo, Barradas, Torres, etc.

“Recuerdos”- 1984 - Serie de figuras que fueron multipremiadas a partir del año 1985.

Los prestigiosos salones organizados por la empresa INCA marcaron un empuje de gran importancia para las Artes Plásticas, pasando a ser los Salones de más importancia realizados a nivel Privado. Con la reproducción de las obras premiadas en un almanaque de importante tamaño y calidad de reproducción cuyo tiraje era de 30.000 ejemplares, provocaba una difusión para la época que hasta ese entonces no tenía antecedentes en nuestro medio.

Las obras premiadas y adquiridas por esta empresa eran donadas a Museos de importancia de todo el País, contribuyendo de esa manera al Patrimonio Nacional del Estado.
1985 – Gana uno de los seis Grandes Premios del “Salón Nacional de Artes Plásticas INCA”

En ese mismo año (1985), le es otorgado el Gran Premio del Salón de San José cuya obra titulada “Recordando a mi vieja Camiseta”, pasa a ser Propiedad del Estado y se encuentra desde entonces en exhibición permanente en los Salones del Teatro Macció.

1985-
Primer premio de Dibujo del “Salón Nacional de Maldonado”, obra en Propiedad del Estado de la Serie “Recuerdos”

1985-
Primer premio del Salón “Premio Banco República”, obra en Propiedad del Banco República – Propiedad del Estado Uruguayo – Patrimonio Nacional (Esta obra actualmente se encuentra desaparecida y no consta en los en los registros del B.RO.U.) Título de la obra – de la Serie “Recuerdos” Técnica – Acrílico Medida - 1.00 cm x 0.81 cm.

1987– 
Comienzo de la Serie “Mágicos Cielos”

1990 con una muestra individual compuesta por treinta obras en el Salón de exposiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID en Washington DC. Oportunidad en que la institución adquiere varias obras para la colección conjunta que comparte junto a la Organización de Estados Americanos, OEA. “Retratando Pasiones” “La Magia del Futbol” serie desarrollada a partir de 2003 cuya esencia ha sido el retratar emociones y pasiones generadas a partir de expresiones populares, como el Futbol. “Paños” serie que comienza su desarrollo en 2007 y que a través de un concepto minimalista, muestra la actualidad y suma una reinterpretación de series anteriores.

2013-2014
“Paralelo Mundo”
“Los Magos” Serie Actual.
Sus obras se encuentran en Museos Nacionales y Colecciones privadas en más de una treintena de países. (A partir de 2010 – se registra una obra de la Serie “Mágicos Cielos” en el Palacio del Gobierno Chino.) Actualmente desarrolla sus Talleres de Artes Plásticas en el Centro Cultural Carlos Brussa, SUA Sociedad Uruguaya de Actores. Realiza Talleres para Empresas, con una propuesta vinculante entre las Artes Plásticas y la Vida Cotidiana. Realiza charlas de integración a la Artes, para la incorporación a Nuestra Dieta Diaria; “Una Gragea de Arte al Día”