Miguel Ángel Pareja

CRONOLOGÍA MÁS RELEVANTE

1908 Nace en Montevideo el 25 de agosto.
1915 Se traslada con su familia a Las Piedras.
1923 Entra en contacto con el pintor Manuel Rosé
1924-5 Frecuenta el Círculo de Bellas Artes de Montevideo. Conoce a Germán Cabrera.
1928 Primera exposición individual en Montevideo. Crítica elogiosa en “El Día”
de A. Soto Boy.
1934-7 Vive con su esposa Thalita Carámbula en la ciudad de Durazno. Frecuenta la
Escuela Taller Artes Plásticas (ETAP).
1937 Viaja a Europa. En París ingresa en la Academia Ranson y es discípulo de 
Roger Bissiére.
1938 Regresa al Uruguay.
1943 Vive en Fray Bentos. Participa en el VII Salón N. de B. Artes.
1944 Realiza una exposición individual en Amigos del Arte. Se publica un artículo firmado por C.S. Vitureira.
1945 Premio adquisición en el VI Salón Municipal.
1946 Profesor por concurso en la Escuela Nacional de B. Artes.
1947 Premio Mención en el Salón Nacional de Dibujo. Premio Especial con un “Boceto Mural”en el XI Salón Nacional.
1948 Sus temas pictóricos son el gaucho y su medio rural. Su color es el de la paleta baja, de resonancias dramáticas. Su lenguaje es una derivación del post-cubismo. Insiste en una investigación personal alejada de estéticas y escuelas en boga. Se afirma su prestigio como Maestro de jóvenes generaciones de pintores.
1951-3 Expone en la 1ª y 2ª Bienal de San Pablo - Brasil.
1953 Recibe el Premio Banco República en el XVII Salón Nacional.
1954 Viaja a Europa. Estudia el Mosaico bizantino en París y en Ravena - Italia. Inventa una técnica para la reproducción en relieve de los mosaicos antiguos. Contratado por F. Léger realizó sus proyectos en el muro en Saint-Lo Normandía y en el Gas de Francia en París.
1957 Regresa a Montevideo. Crea el Taller de Mosaico en la Escuela N. de B. Artes. Obtiene Premio Adquisición en el XI Salón Municipal. Su pintura se adapta al muro: es abstracta y de color sintético, puro y optimista. Su monumentalismo revolucionario causó asombro en el ambiente artístico.
1958 Expone en el Liceo de Las Piedras y en la Facultad de Arquitectura. Conferencia sobre muralismo abre perspectivas novísimas que no fueron aceptadas facilmente. Realiza el vestuario y la escenografía de “El herrero y el diablo” en el Teatro “El Galpón”.
1959 Integra el “Grupo 8” junto a L. Presno, C. Páez Vilaró, R. Pavlotzky, A. Testoni, 
A. Spósito, O. García Reino, J. Verdié y A. Llorens. Numerosas exposiciones con el 
Grupo 8 en Uruguay y en el Exterior. Realiza mosaicos murales de su autoría en Montevideo: calle Mercedes y Bulevar Artigas. Auspicia obras de su equipo de muralistas.. 
1960 Premio en el XII Salón Municipal.
1962 Retrospectiva personal en el Subte Municipal de Montevideo. Premiado en el XIV Salón Municipal.
1964 Es elegido por el Claustro Director de la Escuela N. de B. Artes e inaugura el Nuevo Plan de Estudios, del que fue figura propulsora.
1968 Reelecto Director de la Escuela N. de B. Artes. La entera dedicación a la docencia,interrumpe su investigación pictórica. Pinta murales en el Hospital de Clínicas de Montevideo. Interviene en la "Campaña de Sensibilización Visual”, así como en las Pinturas Espaciales en Barrio Sur y en Dolores. Promueve las Ventas Populares de la ENBA y realiza serigrafías, estampados y cerámicas de producción seriada con un claro sentido social de difundir el Arte entre toda la población.
1972 Se retira de su cargo universitario. Escribe acerca de sus reflexiones estéticas. 
1975 Retoma su pintura con dedicación exclusiva. Su pintura vuelve a ser figurativa: vuelven las figuras del gaucho y el color, sin perder su potencia se equilibra con un dibujo cargado de contenido dramático, reflejo del momento histórico que lo angustiaba. Expone en Galería del Notariado.
1976 Exposición en Galería Aramayo.
1980 Exposición individual en Galería Sarmiento de Bs. Aires.
1981 Por segunda vez, expone en la misma Galería Sarmiento y conquista el reconocimiento del público argentino.
1982 Exposición personal en la Alianza Francesa de Montevideo y realización de un audiovisual, que resume su pintura y su pensamiento estético.
1983 Varias exposiciones simultáneas en Galerías de Montevideo. Son presentadas por el Crítico argentino Dr. Rafael Squirru. Escribe sobre estética, sobre su experiencia pictórica, sobre la docencia y la historia del arte.
1984 Fallece el 27 de julio en Montevideo.
1991 Exposición Homenaje / Temas Criollos -'Museo del Gaucho y de la Moneda BROU
1992 Exposición "Miguel A. Pareja - Germán Cabrera " Museo Municipal "Juan M. Blanes"
1993 Exposición Homenaje del Poder Legislativo en Pinacoteca 2ª Muestra.-
1996 Muestra en el Museo Nacional de Artes Visualescon proyección de un audiovisual mesas redondas y conferencias a cargo del Prof. S.Peciar y el Crítico R.Squirrú.
1997 Exposición de Colección del Museo de Arte Moderno (MAM).

1997 Exposición " Cien años del Liceo Francés "- Atrio del Palacio Municipal.

1998 Homenaje del Museo de Arte Americano de Maldonado (MAAM) en el año del 90ª anivesario del nacimiento del Maestro.
1999 "La Memoria Inmediata -una mirada al Arte Contemporáneo Uruguayo" Centro Municipal de Exposiciones.

De la docencia quedó el Nuevo Plan de Estudios de la ENBA y sus discípulos. 
Hay numerosas hojas escritas a espera de la publicación de un libro que las difunda.
De su arte una colección de pinturas, que integra la tradición cultural uruguaya.

Las obras de Miguel Angel Pareja figuran en


* Museo Nacional de Artes Visuales-.
* Museo Municipal “Juan Manuel Blanes”.
* Banco de la República Oriental del Uruguay.
* Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
* Museo de Arte Moderno de San Pablo.
* Museo de Dallas (EEUU).
* Colecciones privadas en Montevideo, Buenos Aires, Atenas, Colonia, Estocolmo, Ginebra, Madrid, París, Porto Alegre y San Pablo.