Lacy Duarte

Lacy Duarte nació y se crió en Mataojo, cerca de la frontera con Brasil, en el departamento de Salto, Uruguay, en un entorno rural que marcaría su vida y su obra.

En 1952 se trasladó a la Ciudad de Salto y en 1954 ingresó al Taller Figari de la Asociación Horacio Quiroga donde asistió a clases con el pintor húngaro José Cziffery, formado en París en el taller de Henri Matisse.
En 1959 se casó con el pintor Aldo Peralta, con quien tuvo dos hijos, Pablo y Pedro, que también fueron artistas. En 1962 la familia se trasladó a San Carlos, en el departamento de Maldonado, donde dio clases de dibujo en elliceo y aprendió la técnica del tapiz.
En 1975, a causa de la dictadura militar en Uruguay la familia se trasladó aPorto Alegre, Brasil. De regreso en San Carlos creó el taller Duarte Tapicescon un grupo de tejedoras.

En 1981 falleció su esposo y poco después se trasladó a Montevideo, donde retomó la pintura. En 1987 fue seleccionada para integrar el envío uruguayo a la Bienal de La Habana. Expuso en Europa y Estados Unidos.

“Tuve una formación académica y es como que después desaprendí, porque al viajar y ver toda la cultura europea y americana, me di cuenta de que ese mundo era diferente al mío e hice un viaje hacia adentro.”


Lacy Duarte, 2005.

A partir de 1990 trabajó en series que incluyen pinturas y objetos, tallas en madera, objetos de miga de pan, colchas de trapos (traperas), en instalaciones que refieren a su origen, a la condición de la mujer y los niños en el campo, a las faenas rurales (Ceibos y panes, Bretes, Trampas,Venceduras, Traperas). Su proyecto Memoria y ritos en el espacio de la mujer campesina, refiere a su traslado a la ciudad como una pérdida de referencias culturales. Expuso en Museo Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Contemporáneo de Río Grande do Sul, Galería Linda Moore en San Diego, Estados Unidos, y participa en las bienales internacionales de París yCuenca, entre otras muestras en su país y el exterior.

En 2002 el Banco Central del Uruguay le otorgó el Premio Figari en reconocimiento a su trayectoria.

En 2005 representó a Uruguay en la Bienal de Venecia con una instalación que reflejaba "la probreza pulcra" del medio rural uruguayo.
En 2012 expuso Pensado Campo: Recurrencias de Lacy Duarte en el Museo Figari y Tiempo y tiempo en el Museo Gurvich de Montevideo. Desde 2011 integró la Comisión Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura.