• Amalia Nieto

    Nace en Montevideo el 3 de agosto de 1907 en una familia acomodada. Su padre, el Dr.Manuel Benito Nieto, pionero en cirugía cardíaca, es por entonces Director del Hospital Maciel. Tempranamente Amalia Nieto manifiesta su gusto por la plástica y en 1925 ingresa al Círculo de Bellas Artes, donde estudia pintura con el Prof. Domingo Bazzurro. Es el momento del auge del planismo en la pintura uruguaya y es también el momento del auge de los ideales demócratas e igualitarios en lo socio-político.

    Estimulada por padres que le brindan los medios, emprende su primer viaje de estudios a Europa en 1929. Asiste en París a la Academia de André Lothe y a la Academia de la Grande Chaumière.
    En 1955 volverá a París para tomar cursos de mosaico con Gino Severini y grabado con J. Friedlander.

    La década del ´30 sorprende al Uruguay con el gobierno autoritario de Gabriel Terra, pero también con el retorno de Joaquín Torres García en 1934, quien sacude el medio artístico local con su teoría constructiva. Amalia Nieto comienza a asistir al Taller como discípula a la vez que contribuye a que la labor de Torres García sea posible. En mayo de 1936 realiza una muestra de sus pinturas constructivas en Amigos del Arte y a partir de entonces se suceden en su trayectoria 33 muestras individuales y 37 premios en salones nacionales, municipales, destacándose entre ellos el Gran Premio Pintura en el XXXI Salón Nacional de Artes Plásticas de 1967, el Gran Premio Escultura en el XXXIII Salón Nacional de 1969 y el Premio Pintura del Concurso de Caja Notarial de 1991.
    Ha representado al Uruguay en las bienales de San Pablo, Córdoba, San Marino y Spoletto en Italia. En 1995 es invitada a participar en el Concurso Premio Figari. En diciembre del mismo año se realiza la retrospectiva de sus setenta años de pintura en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

    Su obra consta de series, siendo las más conocidas la de calles de París, la de búhos y la de naturalezas muertas mentales. En esta última se da una progresiva pérdida del espacio representado. En 1975 la autora instala la tercera dimensión mediante la sugerencia de una situación espacial en la que se ubican objetos simples y su sombra. Poco después la tercera dimensión pierde profundidad para desaparecer en 1989, momento en que se consolida la frontalidad con la serie que la autora llama Naturalezas Muertas Mentales. Los objetos se compactan en número impar y el ícono humanizado que representan, operará como transición temática hacia las series siguientes, en las que se transformará en un claro arquetipo objeto-hombre.
    Falleció en Montevideo, el 7 de febrero de 2003.

  • Antonio Lista

    Antonio Lista
    Nace en Montevideo en 1910

    ESTUDIOS REALIZADOS:
    1924/26 _Se inicia en dibujo, pintura y escultura en la "Escuela Industrial Nº 4" con Guillermo Laborde y Luis Falcini.
    1945 _Asiste a la Escuela Nacional de Bellas Artes.
    1948/50 _Concurre el Taller de Carlos Prevosti "Curso de desnudo".
    1957 _Comienza a grabar en el Club de Grabado de Montevideo.

    EXPOSICIONES COLECTIVAS:
    1957 _Subte Municipal (dibujo, pintura y grabado con Jorge González y Manuel R. López Cortés. Invitado por la Universidad de la República y la Facultad de Arquitectura expone grabados en el Subte Municipal.
    1960/67 _Feria Nacional de Libros y Grabados; Palacio Municipal y Plaza Libertad (con dibujos y grabados).
    1962/63 _Invitado Exp. en 2do. y 3er. Salones de Grabado "Asociación Cristiana de Jóvenes".
    1963 _Biblioteca Popular Artigas (Colón) dibujos, pinturas y grabados.
    1965 _Salón Automóvil Club del Uruguay, pintura. Primera Bienal de Artes Aplicadas en Punta e Este, afiches.
    1967 _Club de la Estampa Bs. Aires, grabados.
    1968 _Feria de Artes Visuales: Subte Municipal y Hotel Miguez Punta del Este. Auspiciado por el Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Turismo con grabados y témperas.
    1969 _Centro Internacional D'Etudes Pedagogiques de Sevres con grabados. "Vanguarte '69" aquí.
    1970 _Biblioteca Nacional, grabados.
    1971 _Feria Pcio. Peñarol yen Colonia de Vacaciones del Sindicato Médico del Uruguay ambas con pinturas.
    1972/75 _Artes Visuales "Poume" en Asociación Cristiana, Subte Municipal, Instituto Anglo Uruguayo, Galería del Notariado, con pintura y dibujo.
    1975 _El Chalet en San Rafael (Punta del Este) expone con Edo. Gandos, José Cardoso y Carlos Villalba.
    1977 _Galería "Acali" en Punta del Este candombes y pinturas.
    1982 _Galería Bruzzone, contribución a obra de beneficiencia, pinturas.
    1984 _Invitado por Francia expone grabados.
    1984 _A.E.B.U. Por las libertades" Rostros en relieve.
    1985 _Teatro El Galpón (Homenaje al pintor D. Torres), pintura
    1987 _Asociación Cristiana de jóvenes "Movimiento por la Paz y por la Vida" rostros, retratos de mártires, etc. y Automóvil Club del Uruguay: desnudos.
    1988 _Exposición Internacional, argentinos y uruguayos "Los Derechos Humanos" Asociación Cristiana de jóvenes y A.E.B.U., óleos.
    1989 _Aniversario Galería Carlos Prevosti con 55 artistas nacionales, pinturas (óleos) y técnicas mixtas.

    EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
    1961 _Subte Municipal, Dibujo pintura y grabado.
    1968 _Amigos del Arte "Serie Rostros", témperas.
    1969 _Amigos del Arte "Serie Rostros "69", técnicas varias.
    1973 _Club de Grabado de Montevideo, Dibujos y Grabados 1948/73.
    1974 _Asociación Cristiana (25 años de pintura).
    1974 _Rosario, República Argentina "Galería Carrillo", pinturas y grabados.
    1975 _Nuestro taller, serie Candombes (pinturas)
    1977 _Club de Arte "Galería Bruzzone", desnudos, pinturas.
    1982 _Galería Artea "Rostros" 1966/82
    1985 _Asociación Cristiana, desnudos y dibujos, (Homenaje al pintor D. Torres)
    1986 _Teatro "El Galpón" Rostros con poemas de Lucio Muniz. Asociación Cristiana, desnudos 1948/86 (Dibujos y pinturas). Galería Artea, 1948/86 dibujos y grabados.
    1987 _Asociación Cristiana, retratos, dibujos y pinturas (Homenaje a Z. Michelini, H. Gutiérrez Ruiz y J.C. Grauert.
    1988 _Galería Carlos Prevosti con dibujos, pinturas y retratos. Esculturas de su Sra. esposa la Sra. S. Piovano de Lista en homenaje a C. Prevosti y al escritor, poeta y amigo Eduardo Maggíani.
    1990 _Festejo "80 años" de Sélika Piovano y A. Lista en Galería C. Prevosti.

    CONCURSOS Y PREMIOS:
    1950 _Exp. de proyecto: pintura mural Historia de la Universidad, en el Salón Nacional de Bellas Artes.
    1965/68 _Concurso de Grabados "Casa de las Américas", Cuba.
    1957 _Mural "La historia de la embarcación" y Fresco Solymar, Depto de Canelones con el pintor Glauco Capozzoli.
    1971 _Concurso premio internacional de Dibujo "Joan Miró", Barcelona.
    1964 _Afiche "VII Congreso Médico Social Panamericano" realizado con Carlos Fossatti (Primer Premio)
    1966 _Afiche "Hamlet" (Teatro Ciudad de Montevideo) (2do. premio).
    1967 _Afiche "Feria Nacional de Libros y Grabados" (2do. y 3er Premios).
    1966/67 _Premios Adquisiciones 1er. y 2do.Salones Club de Grabado, de Monteverde S.A. y embajada de Checoslovaquia.
    1967 _Premio concursos interno Club de Grabado.
    1986 _Banco República O. del Uruguay, Dibujo (Premio)
    1989 _Banco República O. del Uruguay, Grabado (Premio)

    EDICIONES E ILUSTRACIONES:
    1957 _Realiza por Club de Grabado una obra para almanaque "Montevideo Antiguo".
    1960/66 _Club de Grabado edita obras suyas para envío mensual a socios.
    1966/67 _llustra Almanaques para Club de Grabado de Montevideo.
    1965/67 _llustra libros de poemas "Plenas Noticias" de Manuel Márquez y "Octubre" de Lucio Muniz
    1959/67 _Expone en Salones Nacionales y Municipales.
    1950/57 _lntegra los grupos "Teba" y "Carlos Prevosti". Desde 1960 colabora e interviene con Club de grabado en muestras colectivas en Uruguay y el Exterior: Buenos Aires, Brasil, Chile, Yugoslavia, Alemania, Francia. Bulgaria, Checoeslo-vaquia, Unión Soviética, Estados Unidos, etc. Museo nacional de Artes Plásticas y de Arte Moderno Moderno de Chile y de Cuba, tiene obras suyas y también Galerías y Pinacotecas aquí y en el exterior.
    1986 _"Rostros" Carpeta ilustrada con poemas de Lucio Muniz y prólogo de Juan C. Legido en aporte a los derechos humanos editada por la revista La Nueva Crítica.

    OTRAS MUESTRAS:
    1990 _En Galería C.Prevosti Exp. Homenaje a la Dra. Selika Piovano y Antonio Lista en sus "80 años".
    1991 _En Galería casa de la Moneda y el Gaucho Homenaje y muestra de las obras de Antonio Lista.
    92/93/94_Exposiciones de pintura dibujo y grabados en salas del Notariado y Paseo Narvaja.
    1995/96_Exposiciones homenajes en F.de Humanidades y Ciencias.
    1996/97_Expone en el Bco.Rep. en el Club / 7º congreso Psicología ensencialista.
    1999 – Expone en el Ministerio de Transporte y Obras Publicas “12 Grandes Empecinados.
    2000 – Expone en Libertad Libros Homenaje a sus 90 años.

    Fallece el 26 de Noviembre del 2000.

    BIBLIOGRAFIA:
    Enciclopedia de Arte en América.
    Bibliografía "OMEBA 1969" (Argentina)
    Artes Plásticas del Uruguay en el Siglo Veinte Arq. Fernando García Esteban (1970) (Uruguay)
    Plásticos Uruguayos (1970) Biblioteca del Poder Legislativo.

  • Augusto Torres

    Su infancia transcurrió en diferentes ciudades, en 1919 la familia se trasladó a Nueva York, donde residirán hasta 1922 cuando regresan a Europa y se instalan en Fiesole (Italia), donde residirán hasta 1926. Estos años le permitirían familiarizase con los frescos de la Toscana y la ciudad de Florencia.

    Posteriormente, se trasladan a Francia para instalarse en París, en la casa de Jean Hélion, que despierta en Augusto el interés por la escultura africana y la antropología. En 1928, con solo 15 años, es contratado por el Musée de Trocadero (actualmente Museo del Hombre) para ilustrar e inventariar la colección de vasos Inca y Nazca, despertándose así su interés por la cultura precolombina, comenzando también sus estudios de historia del arte, costumbres y metafísica de los pueblos originarios americanos. En 1930 trabaja en el estudio de Julio González, al que ayuda en la realización de una réplica del “Hommage à Apollinaire” de Picasso, quien visita a menudo el taller. En esos años participa en dos exposiciones colectivas en París y conoce a Van Doesburg, Calder, Arp, Lipchitz o Severini, amigos de la familia y cuyas conversaciones influirán en la personalidad del joven Augusto, que además estudiará dibujo en el estudio de Amédée Ozenfant.

    En 1933, su familia se traslada a Madrid, donde estudia cerámica y visita el Museo del Prado, lo que le permite estudiar la obra de El Greco, Goya y Velázquez. La de este último le marcará profundamente.

    Tras exponer en el Salon des Surindependents de París, su familia se instala definitivamente en Montevideo.

    El regreso al Uruguay marcará un punto de inflexión en su vida. Su padre funda la Asociación de Arte Constructivo y posteriormente el Taller Torres García, donde jóvenes pintores se formarán en las teorías constructivistas. Su amistad con el también pintor y discípulo de Torres García Alceu Ribeiro le llevaré a realizar con él su primera exposición en Montevideo y a viajar juntos a Bolivia y Perú para estudiar el arte precolombino.

    Tras morir su padre en 1949 combina la dirección del Taller Torres García con viajes a Europa hasta el cierre del mismo en 1967.

    Tras el cierre del Taller repartirá su vida entre Montevideo y Barcelona, realizando diversas colaboraciones con el arquitecto Antoni Bonet y presentando su obra en exposiciones en galerías y museos de Montevideo, Nueva York, San Pablo, Venecia, Madrid y Barcelona. Participa en la Bienal de Venecia, la Bienal de Sao Paulo y la feria ARCO.

    Falleció en Barcelona en 1992.

    Tras su muerte, su obra ha continuado siendo expuesta en galerías y museos de todo el mundo, destacando entre las exposiciones colectivas la muestra de 1992 “La escuela del Sur, el Taller Torres García y su legado”, itinerante por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el M.Hintington Art Gallery de Texas, el Museo de Monterrey, el Museo del Bronx en Nueva York y el Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México, “Constructive Universalism”, en el Art Museum of the Americas, Washington, la exposición en la Galería Cecilia de Torres de Nueva York “65 years of constructivist Wood” así como las muestras “El Taller Torres García”, celebrada en la Sala Dalmau de Barcelona y el Centre Cultural Caixa de Terrassa en 1998 y “25 anys de galeria” en la Sala Dalmau, ambas premiadas con el premio de la ACCA (Asociación Catalana de Crítica de Arte) a la mejor exposición del año. Entre las muestras individuales destacan las celebradas en 1994 en el Museo Torres Garcia de Montevideo en 2003 en Sicardi Gallery, Texas, y la exposición en Sala Dalmau en 2005 que sirvió como acto de clausura del 25 aniversario de dicha galería.

    Su obra se encuentra, entre otras instituciones, en la Fundación Miró de Barcelona, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Torres García de Montevideo.

  • Emilio Bolinches

    SÍNTESIS
    Comienzos y trayectoria
    Emilio Bolinches nace en Montevideo en 1960.

    1973- Comienza sus estudios de dibujo junto al acuarelista Esteban R. Garino durante tres años.

    1977- Sus encuentros con artistas en los boliches como el Jauja, Sorocabana, Café El Brasilero, El Mincho, ect. que pasaron a ser para él el sustituto de la clausurada en ese entonces Escuela de Bellas Artes, tertulias que entre el humo, las copas y los cuentos hicieron un aporte invalorable para su trayecto por las artes. Egresa de la Escuela de Artes Aplicadas en 1978 como diseñador gráfico.

    1979- Concurre al taller de Miguel A. Pareja.

    En 1980 funda “Taller 2”, primer taller de formación de Diseño Gráfico privado que dirige durante nueve años y que entrega su dirección al Diseñador Gráfico Osvaldo Ruso quien prosigue hasta finales de la década de los noventa.

    Entre 1982 y 1987 se integra y comparte el taller del Pintor Carlos Prunell donde dicta clases junto al mismo. Ejerce como profesor de Dibujo en secundaria a partir de 1982 y por espacio de diez años.

    Actualmente dirige su propio Taller de Enseñanza y da charlas, seminarios y talleres para empresas.

    Desde 1976, ha mostrado su obra en más de 400 muestras colectivas y 23 muestras individuales, dos de ellas en EE.UU. Ha sido destacado y premiado en los Salones de Arte más importantes de la década de los años ochenta a nivel Oficial y Privados en Montevideo y Capitales del Interior del País en trece oportunidades. A los 22 años de edad, su obra pasa a formar parte del Patrimonio Artístico Nacional.

    El Acervo y Patrimonio con que cuentan los principales Museos de Arte del País se han nutrido de obra en propiedad a lo largo de sus historias mediante tres formas principales donaciones, adquisiciones por medio del Estado Nacional y la premiación de los dos Salones más importantes del País entre los que se destacan, el Salón Nacional de Bellas Artes y el Salón Municipal de Artes Plásticas de Montevideo.

    Es así que a muy temprana edad, debido a un Premio Adquisición en el Salón Municipal de Artes Plásticas de Montevideo del año 1982, su obra pasa a formar parte del Patrimonio del Museo Juan Manuel Blanes.

    Sus principales series:
    “Hilos” 1977, Serie que marca el comienzo de su primera exhibición pública como artista en el ya desaparecido Club Municipal de la calle Constituyente, obra que logra un reconocimiento inmediato en el medio, recibiendo en ese entonces el 1er. Premio del Salón de Artes Visuales del Club de Leones, realizado en los Salones de la Comisión Nacional de Bellas Artes, cuyos Salones estaban emplazados en el 1er piso del ala oeste del TEATRO SOLÍS.

    También con esta Serie recibe en 1977 dos distinciones de importancia en los Salones Privados que realizaron dos de las Galerías más importantes de la década de los años 70, “Galería Aramayo” y “Galería Nuestro Taller” bajo la conducción de Susana Aramayo y Antonio Crocce respectivamente. Éstas Galerías junto a “Galería Moretti” conducida por la Srta. Julieta Moretti, “Galería Bruzzone” dirigida por Curt Spayer, “Galería Karlen Gulgenmayer” llevada adelante por Alicia Karlen Gulgenmayer y “Galería Contemporánea” manejada por Julio Mariño, llevaron adelante la Promoción y la Consagración de los Artistas Contemporáneos Uruguayos más importantes del Siglo XX, generando el aporte privado mas importante y trascendental para las Artes de este País.

    Mención de Honor del “Premio Ciudad de Montevideo” de “Galería Aramayo” , Selección “Premio Cuneo” organizado por galería “Nuestro Taller” cuya estricta selección de 20 obras entre 500 obras presentadas y cuyos tres primeros premios hacían por si solo el nivel de dicho evento. (Gran Premio, Vicente Martín, Primer Premio, Oscar García Reyno, Segundo Premio, Hugo Nantes), Este hecho precipitó que con solo 17 años comenzara a estar junto a los grandes nombres de la plástica Nacional. “Naipes” desarrollada a partir de 1981, “Galería Moretti”, Muestra Individual en 1982 y 1983, en la que era en ese momento la Galería de Arte mas antigua del sur de América. Su prestigio se basaba en la selección que la galería realizaba y exponía anualmente. Como Cierre del Año a los descendientes del taller Torres García, los Maestros, Edgardo Ribeiro y su hermano Alceu Ribeiro.

    Los alumnos más destacados del taller de Edgardo conformaban los anuarios de exposiciones, Lara, Punell, Nadal, Iturria, Arditti, Leite, y muchísimos mas fueron apadrinados por esta Galería que hacía un contrapunto continuo de exposiciones de Figari, Cuneo, Barradas, Torres, etc.

    “Recuerdos”- 1984 - Serie de figuras que fueron multipremiadas a partir del año 1985.

    Los prestigiosos salones organizados por la empresa INCA marcaron un empuje de gran importancia para las Artes Plásticas, pasando a ser los Salones de más importancia realizados a nivel Privado. Con la reproducción de las obras premiadas en un almanaque de importante tamaño y calidad de reproducción cuyo tiraje era de 30.000 ejemplares, provocaba una difusión para la época que hasta ese entonces no tenía antecedentes en nuestro medio.

    Las obras premiadas y adquiridas por esta empresa eran donadas a Museos de importancia de todo el País, contribuyendo de esa manera al Patrimonio Nacional del Estado.
    1985 – Gana uno de los seis Grandes Premios del “Salón Nacional de Artes Plásticas INCA”

    En ese mismo año (1985), le es otorgado el Gran Premio del Salón de San José cuya obra titulada “Recordando a mi vieja Camiseta”, pasa a ser Propiedad del Estado y se encuentra desde entonces en exhibición permanente en los Salones del Teatro Macció.

    1985-
    Primer premio de Dibujo del “Salón Nacional de Maldonado”, obra en Propiedad del Estado de la Serie “Recuerdos”

    1985-
    Primer premio del Salón “Premio Banco República”, obra en Propiedad del Banco República – Propiedad del Estado Uruguayo – Patrimonio Nacional (Esta obra actualmente se encuentra desaparecida y no consta en los en los registros del B.RO.U.) Título de la obra – de la Serie “Recuerdos” Técnica – Acrílico Medida - 1.00 cm x 0.81 cm.

    1987– 
    Comienzo de la Serie “Mágicos Cielos”

    1990 con una muestra individual compuesta por treinta obras en el Salón de exposiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID en Washington DC. Oportunidad en que la institución adquiere varias obras para la colección conjunta que comparte junto a la Organización de Estados Americanos, OEA. “Retratando Pasiones” “La Magia del Futbol” serie desarrollada a partir de 2003 cuya esencia ha sido el retratar emociones y pasiones generadas a partir de expresiones populares, como el Futbol. “Paños” serie que comienza su desarrollo en 2007 y que a través de un concepto minimalista, muestra la actualidad y suma una reinterpretación de series anteriores.

    2013-2014
    “Paralelo Mundo”
    “Los Magos” Serie Actual.
    Sus obras se encuentran en Museos Nacionales y Colecciones privadas en más de una treintena de países. (A partir de 2010 – se registra una obra de la Serie “Mágicos Cielos” en el Palacio del Gobierno Chino.) Actualmente desarrolla sus Talleres de Artes Plásticas en el Centro Cultural Carlos Brussa, SUA Sociedad Uruguaya de Actores. Realiza Talleres para Empresas, con una propuesta vinculante entre las Artes Plásticas y la Vida Cotidiana. Realiza charlas de integración a la Artes, para la incorporación a Nuestra Dieta Diaria; “Una Gragea de Arte al Día”

  • Horacio Torres

    Estudió con su padre, Joaquín Torres García acompañándolo en sus múltiples viajes por Europa, llegando a Uruguay en 1934. Participó en todas las muestras del Taller Torres García. Se radicó en Nueva York en 1970 donde desplegó una amplia actividad artística. Su obra se caracterizó por mantener una tendencia figurativa con preponderancia de la figura humana y reminiscencias clásicas. Fue distinguido con varios premios en Salones Nacionales y Municipales (por ejemplo Medalla de Oro Salón Nacional 1944)

    Livorno 1924 - Nueva York 1976
    Nació en Livorno, Italia, donde su padre, Joaquín Torres-García estaba instalado temporalmente para dirigir la manufactura de sus juguetes. En 1927 la familia Torres se instaló en París. Horacio creció en un ambiente artístico intenso en el cual su familia participaba activamente. Después de residir un año en Madrid, llegaron a Montevideo en 1934 donde se radicaron. Estudió pintura con su padre y violín con el profesor ruso Julber. En 1936, participó en varias exposiciones de la Asociación de Arte Constructivo. Recibió el premio al retrato del Salón Nacional de Bellas Artes de Montevideo en 1941, al año siguiente viajó a Perú y Bolivia con un grupo de artistas del Taller Torres-García para estudiar el arte precolombino. De 1955 a 1957 recorrió Europa, vivió en París en la Maison du Mexique en la Cité Universitaire, allí conoció a varios artistas mexicanos. Visitó a Jean Arp, Jacques Villon, Jean Helion, Jean Cassou, quienes habían sido amigos de su padre. De regreso a Montevideo comenzó a pintar telas de gran tamaño. En 1957 ganó el Premio del Salón Municipal con Mardí Gras, hoy en el Museo Blanes, y expuso Petruchka en la Biblioteca Nacional. En 1966 obtuvo el Premio Juan Manuel Blanes concedido por el Banco de la República. Se radicó en Nueva York en 1969. El crítico Clement Greenberg se interesó en su pintura y lo introdujo en el medio artístico neoyorquino. En 1974 expuso en el Museum of Fine Arts de Boston los desnudos en el arte del Renacimiento que caracterizan su última producción. Expuso en las galerías más prestigiosas de Los Angeles, Houston, Chicago y Nueva York. Sus obras ingresaron en las colecciones de los grandes museos americanos cuando murió prematuramente a los 51 años.

  • Hugo López Chirico

    Cromo-metábolas digitales

    La metábola es una figura retórica, no demasiado bien definida y peor ejemplificada, introducida en tiempos relativamente recientes en el análisis crítico poético. Hermana menor de la metáfora y la metonimia, introduce un factor temporal, transcurrente: el cambio de sentido por transformaciones o derivaciones sucesivas de una idea original.

    En la música, donde la idea original se llama tema, y las sucesivas derivaciones transformadoras variaciones, es algo conocido como elemento de desarrollo y estructurante desde tiempos remotos.

    Se comprende que cuando el espacio-espacio “tenía sólo tres dimensiones” su representación no haya exigido demasiados registros artísticos de metabolizaciones, por naturaleza eminentemente temporales. Otra fue la situación al producirse el desacomodo cognitivo que significó el espacio-tiempo. Todo el gran arte pictórico y escultórico del siglo XX sufre su impacto, emblematizado de modo explícito en el Desnudo bajando una escalera.

    El poder de los medios digitales hace posible hoy día difuminar las fronteras entre lo espacial y lo temporal y aplicar a objetos espaciales tratamientos antes solamente reservados a la música o a la lengua. Uno de sus resultados es la metabolización digital.

    De eso trata lo que hago en mis cromo-metábolas. Someto una imagen de partida (tema) a sucesivas metabolizaciones exclusivamente cromáticas que me conducen a una derivación que, por razones de juicio estético y coincidencia con mi intencionalidad, juzgo satisfactoria (variación).

    Tema con variaciones, en las que el tema, auténtico (pre)texto, deja de ser obvio aunque siga presente (como en toda variación que se respete). Mutación de significado por exclusiva obra del color gracias a su cromo-metabolizaciones. (Re) diagramación del espacio por acción exclusiva del color, dentro de límites impuestos por el tema, límites que pueden ir esfumándose, aunque no totalmente, en el proceso.

    En el fondo, traslación al plano de la pantalla y de la tela, de la idea de Arnold Schönberg, el músico-pintor, de la Klangfarbenmelodie (melodía de timbres, los cuales son el color del sonido).

    Hugo López Chirico

  • Joaquín Torres García

    Nace en Montevideo el 28 de julio de 1874, hijo de un catalán y de una uruguaya. Desde sus primeros años muestra afición por las artes plásticas y por el trabajo en madera. Su familia deja el Uruguay en 1891 radicándose en Cataluña, España, de donde retornará cuarenta y tres años después.

    En Barcelona asiste a los cursos de la Academia Baixas y de la Escuela Oficial de Bellas Artes y comienza a realizar algunos trabajos como ilustrador para revistas. Conoce a Picasso, colabora con Gaudí en la basílica de la Sagrada Familia y en la reforma de la Catedral de Palma de Mallorca. En Bruselas, en 1910 decora el pabellón uruguayo de la Exposición Universal , en 1913 realiza la decoración de un salón de la Diputación Provincial de Barcelona. Se dedica a la enseñanza, escribe, se interesa en la fabricación de juguetes de madera exponiéndolos por primera vez en 1918. Posteriormente, radicado en Nueva York continúa la fabricación de juguetes que realiza por encargo. En 1926 se instala en París luego de exitosa exposición de sus obras en la galería Fabre. En 1928 conoce a Theo Van Doesburg quien lo pone en contacto con el neoplasticismo y le permitirá más tarde relacionarse con Mondrian, lo cual será decisivo en su pintura, ya que si bien el uso de la ortogonalidad puede verse en su obra desde 1917, es recién a partir de estas vinculaciones realizadas en París, que Torres García asume otro rigor que le hará desembocar en su teoría constructiva. Luego de una estadía en Madrid donde también expone y forma un grupo de Arte Constructivo, regresa al Uruguay con su familia por razones económicas. Realiza en Montevideo una labor docente de gran valor formativo. Funda en 1935 la Asociación de Arte Constructivo organizando además numerosas exposiciones, dicta 600 conferencias, difundiendo incansablemente su ideal de constructivismo universal.


    Algunos críticos lo han definido como un "buscador" que renuncia a los valores adquiridos y centra su objetivo en el abandono de lo imitativo para alcanzar lo creativo .Su pintura constructiva admite una lectura formal, plástica y semántica de índole espiritual. Cuadrados y rectángulos son organizados con una idea mística del orden con numerosos símbolos provenientes del patrimonio universal.
    Muere en Montevideo el 8 de agosto de 1949.

  • José Pedro Costigliolo

    José Pedro Costigliolo (Montevideo, 6 de noviembre de 1902 - id. 3 de junio de 1985) fue un pintor uruguayo, precursor del arte no figurativo de su país.

    Estudió con Vicente Puig y Guillermo Laborde en el Círculo de Bellas Artes entre 1921 y 1925. Fue fundador del Grupo de Arte No-figurativo en 1952 junto a su esposa María Freire. Entre 1957 y 1959 se especializó en la técnica del vitral en Europa, usufructuando una beca obtenida en el III Salón Bienal de Artes Plásticas.

    Investigador y precursor de la estética concreta no figurativa, sus composiciones geométricas se caracterizan por una creciente simplificación. Adhiere con entusiasmo las teorías de los constructivistas rusos y los neoplasticistas holandeses.

  • Julio Mancebo

    CRONOLOGÍA

    Nace en 1933 en Montevideo, Uruguay.

    1942 - Empieza a pintar con Manolo Lima.

    1944 - Ingresa al Taller Torres García. Permanece hasta su clausura en 1967. Alumno de Joaquin Torres García, trabaja luego bajo la dirección de Augusto Torres, Julio Alpuy y Jose Gurvich. Además de pintar trabaja el metal, madera , cerámica y gobelino.

    1983 - Viaja a Suecia.

    1984 - Se radica en Estocolmo.

    1985 - 1994 - Viaja por Francia, Italia , España y Grecia.

    1988 - Funda con otros artistas La Casa de la Cultura Latinoamericana en Estocolmo.

    1995 - Viaja a Uruguay.
    Desde entonces alterna su residencia entre Montevideo y Estocolmo.

    CURRÍCULUM

    Período 1974 - 1988
    Julio Mancebo ingresa al Taller Torres García en 1944, a los 11 años de edad, siendo uno de los más jóvenes discípulos de Joaquín Torres García.
    Participa en todas las actividades del Taller Torres García hasta su clausura en 1967.
    Hasta el período inmediatamente posterior a su radicación en Suecia, continúa haciendo una pintura relacionada a la tradición del Taller Torres García.

    Período 1988 - 2000
    Su detención por motivos políticos y la experiencia posterior del exilio cultural, que implica tanto aislamiento como premisas y posibilidades inéditas, influyeron en el desarrollo de su pintura.

    Período 2000 - 2006
    El regreso al Uruguay que se realiza en forma progresiva a partir de 1995, trae aparejado el encuentro con sus orígenes. Una nueva ruptura donde se sintetizan su tradición Torregarciana con elementos de sus experiencias europeas.
    Además de pintar, trabaja en cerámica, metales, gobelinos, maderas y murales en mosaico y hormigón.

    EXPOSICIONES

    1946 - 1962 - Participa en las exposiciones colectivas del Taller Torres García en Montevideo, Porto Alegre y Nueva York.

    1960 - Galería Americana con José Gurvich y José Collell, Montevideo.

    1961 - Salón Municipal, Montevideo.

    1962 - Salón Municipal, Montevideo.
    Galería Hotel Colombia con Hector Coitiño, Montevideo.

    1974 - 1982 - Participa con trabajos de gobelinos en 14 exposiciones de tapices en Uruguay.

    1976 - Exposición Uruguaya de gobelino en San Pablo, Brasil.

    1977 - Exposición internacional de gobelino Musée Jenisch, Vevey, Suiza.

    1979 - Exposición intinerante de tapicería uruguaya, Alemania.

    1984 - Exposición de arte uruguayo "Kultur och Motstånd", (Cultura y Resistencia ), en la Casa de la Cultura en Estocolmo, Suecia.

    1985 - "Latinamerikanska Konstnärer" (Artistas Latinoamericanos) Teatro Regina, Estocolmo, Suecia.
    Exposición "Nutid, Latinamerikanska Konst i Skandinavien" (Arte Latinoamericano Contemporaneo en Escandinavia).

    1986 - Exposición "Möten mellan Kontinenter och Kulturer" (Encuentro entre Continentes y Culturas), Södertelje Konsthall, Suecia.

    1988 - Exposición intinerante "Mot världen" (De cara a el mundo), Suecia.

    1989 - Exposición individual Kulturnämnden , Sollentuna, Suecia.
    Exposición intinerante, "Världsbilder - Bildvärldar" (Imágenes del mundo, El mundo en imágenes), Länskonstmuseet, Estocolmo.
    Exposición "Möt världen" (Encuentro con el mundo), Kalix, Suecia.

    1990 - Exposición "Möt världen" (Encuentro con el mundo), ABF - huset, Estocolmo.

    1991 - Exposición "Latinamerikanska Kulturhuset" (La Casa de la Cultura Latinoamericana) , en Hallunda Folketshuset, Suecia.

    1992 - Exposición "Mötet Europa - America" (Encuentro Europa - America), Kultur Centrum Ronneby, Suecia.

    1993 - Exposición "Latinamerikanska Kulturhuset" (La Casa de la Cultura Latinoamericana) , Galeria 31, Estocolmo.

    1994 - Exposición "Latinamerikanska Kulturhuset" (La Casa de la Cultura Latinoamericana) , Galeria "Klostergatan" Jönköping, Suecia.
    "Kultur och miljö festival" (Festival de la cultura y el medio ambiente), Skarpnäck, Suecia.

    1996 - Galeria Praxis, Nueva York.
    Exposición individual Galeria Calle Entera, Montevideo.

    1998 - Exposición individual - Museo Torres García. Montevideo, Uruguay.
    Exposición "La Escuela del Sur", Galería Renoir. Buenos Aires, Argentina

    1999 - ARTEBA - Feria Internacional del Arte. Buenos Aires, Argentina

    1999 - "Escuela del Sur, J. Torres García y su legado", Fundación Cultural de la Caja de Madrid. Madrid-Barcelona, España.

    2000 - ARTEBA - Feria Internacional del Arte, Galería Renoir. Buenos Aires, Argentina

    2000-2001 - "Torres García y la Escuela del Sur", Galería de Arte de Marsa. Madrid, España.

    2001 - Centro Cultural Borges. Expo Trastienda. Galería Renoir. Torres García, J. Gurvich y J. Mancebo. Buenos Aires, Argentina.
    "J. Torres García y la Escuela del Sur", Galería Castellana. La Habana, Cuba.

    2003 - Exposición individual, Galería "La Ciudadela". Punta del Este, Uruguay.

  • Lacy Duarte

    Lacy Duarte nació y se crió en Mataojo, cerca de la frontera con Brasil, en el departamento de Salto, Uruguay, en un entorno rural que marcaría su vida y su obra.

    En 1952 se trasladó a la Ciudad de Salto y en 1954 ingresó al Taller Figari de la Asociación Horacio Quiroga donde asistió a clases con el pintor húngaro José Cziffery, formado en París en el taller de Henri Matisse.
    En 1959 se casó con el pintor Aldo Peralta, con quien tuvo dos hijos, Pablo y Pedro, que también fueron artistas. En 1962 la familia se trasladó a San Carlos, en el departamento de Maldonado, donde dio clases de dibujo en elliceo y aprendió la técnica del tapiz.
    En 1975, a causa de la dictadura militar en Uruguay la familia se trasladó aPorto Alegre, Brasil. De regreso en San Carlos creó el taller Duarte Tapicescon un grupo de tejedoras.

    En 1981 falleció su esposo y poco después se trasladó a Montevideo, donde retomó la pintura. En 1987 fue seleccionada para integrar el envío uruguayo a la Bienal de La Habana. Expuso en Europa y Estados Unidos.

    “Tuve una formación académica y es como que después desaprendí, porque al viajar y ver toda la cultura europea y americana, me di cuenta de que ese mundo era diferente al mío e hice un viaje hacia adentro.”


    Lacy Duarte, 2005.

    A partir de 1990 trabajó en series que incluyen pinturas y objetos, tallas en madera, objetos de miga de pan, colchas de trapos (traperas), en instalaciones que refieren a su origen, a la condición de la mujer y los niños en el campo, a las faenas rurales (Ceibos y panes, Bretes, Trampas,Venceduras, Traperas). Su proyecto Memoria y ritos en el espacio de la mujer campesina, refiere a su traslado a la ciudad como una pérdida de referencias culturales. Expuso en Museo Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Contemporáneo de Río Grande do Sul, Galería Linda Moore en San Diego, Estados Unidos, y participa en las bienales internacionales de París yCuenca, entre otras muestras en su país y el exterior.

    En 2002 el Banco Central del Uruguay le otorgó el Premio Figari en reconocimiento a su trayectoria.

    En 2005 representó a Uruguay en la Bienal de Venecia con una instalación que reflejaba "la probreza pulcra" del medio rural uruguayo.
    En 2012 expuso Pensado Campo: Recurrencias de Lacy Duarte en el Museo Figari y Tiempo y tiempo en el Museo Gurvich de Montevideo. Desde 2011 integró la Comisión Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura.

  • Lincoln Presno

    Artista plástico nacido en Montevideo (Uruguay) el 6 de enero de 1917.

    Estudió dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes con el Prof. Guillermo Laborde desde 1933 a 1934 y con el maestro Joaquín Torres García desde 1945 a 1947.  Cursó bachillerato de arquitectura.

    Realizó viajes de formación artística a Brasil (San Pablo y Río de Janeiro) en 1957;  a USA en 1964 y 1969;  varios a Argentina;  a Chile y Perú en 1959;  y a Paraguay en 1964.

    Profesor y maestro de Taller de Pintura y Dibujo en 1°, 2° y 3er. curso en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU);  asimismo fue funcionario del Poder Legislativo en la Sección Conservación Artística desde 1964.  Miembro del jurado en diversos concursos;  co-fundador del Grupo "8" del Uruguay (junto con Oscar García Reino, Carlos Páez Vilaró y Alfredo Testoni entre otros) y ;  realizó arquitectura de interiores y diseñador de muebles desde 1936.

    Fue también miembro de Jurado en:  Salón Municipal en 1957 (Uruguay), Salón Universitario en 1958 (Uruguay), Beca Carlos María Herrera de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1957 (Uruguay), 1a. Bienal del I.P.C. en 1970 (Uruguay), Bienal de Pintores Jóvenes del Ministerio de Cultura en 1971, COncurso de Galería Sureña en 1959 (Argentina), Concurso convención de Leones en Montevideo en 1980 (Uruguay).  Fue conservador artístico del Palacio Legislativo de Montevideo y más tarde Asesor Artísitico del mismo (Uruguay).

    Fue representante del Uruguay en el 1er. Congreso Mundial de Artesanías realizado en New York en 1964 (USA).  Integró la Comisión de Artes Plásticas del Instituto Panamericano de Cultura desde 1972.

    Ha realizado tapicería inédita en cueros de cordero teñidos, habiendo presentado dos colecciones en Buenos Aires (Argentina) y Washington D.C. (USA) en 1964.

    Realizó exposiciones en Montevideo, Punta del Este, Las Piedras, Colonia, Fray Bentos, Pan de Azúcar, San José y Florida (en Uruguay);  Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires (en Argentina);  Porto Alegre, Florianópolis, San Pablo -participando en las Bienales I, II y IV- (en Brasil);  Quito (Ecuador);  Barcelona (España);  México D.F. (México);  Amsterdam (Holanda);  El Cairo y Alejandría (Egipto);  Damasco (Siria);  Praga (República Checa);  Washington D.C., Baltimore, Austin, Texas, New York (USA) y Berlín (Alemania).

  • Manuel Pailós

    Manuel Pailós fue un pintor, escultor y ceramista, que se destacó como una de las principales figuras de la corriente torresgarciana en Uruguay, país al que llegó con sus padres en 1918, cuando apenas tenía tres años de edad.

    Su formación tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes junto a Guillermo Laborde y José Cúneo Perinetti y a partir de 1942 junto a Joaquín Torres García, en cuyo taller permaneció hasta el momento de su clausura en el año 1967.

    Dirigió el Taller Torres García en sus últimos años de funcionamiento, y formó parte de cada una de las exposiciones que allí se organizaron.

    La pintura de Pailós respondió al diagrama constructivista dotándolo de un destacado refinamiento cromático y una especial sensibilidad, tanto en el diseño como en el manejo de signos, que identificó su trabajo y lo condujo al éxito de ventas que tuvieron sus obras.

    Incursionó con mucho éxito en la escultura. Una de sus obras de mayor reconocimiento “Monumento”, se encuentra en el Parque de Esculturas contiguo al Edificio Libertad. En el año 1996 obtuvo el Premio Figari otorgado por el Banco Central de Uruguay, importante reconocimiento, que se suma a los numerosos premios nacionales y regionales con los que el artista fue marcando historia a lo largo de su vida.

    Se caracterizó siempre por su modestia y perfil bajo. Fue un hombre cordial y discreto, que prefirió que fueran sus obras las que hablaran por él. Su incansable espíritu de trabajo lo llevó a exponer en forma individual y consecutiva durante años, en lo que constituyó el período consagratorio de su carrera como artista.

    La obra del maestro Pailós puede encontrarse en colecciones privadas de Uruguay, España, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Israel y Colombia. El Museo Nacional de Artes Plásticas de Montevideo cuenta con numerosas obras suyas, al igual que el Centro Nuevo de cultura de Buenos Aires.

  • María Freire

    Formada en pintura y escultura en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo con José Cuneo Perinetti y Severino Pose y luego en la Universidad del Trabajo del Uruguay con Antonio Pose.

    Comenzó a explorar el universo de la modernidad a través de máscaras africanas y piezas precolombinas y a partir de 1946 incursionó en la abstracción con tendencia planista y geométrica en sus pinturas a la vez que realizaba esculturas móviles con materiales no convencionales. Cuando conoció a José Pedro Costigliolo en 1952, ambos venían ya en una búsqueda común en el camino de su expresión artística. La pareja comenzó compartiendo el taller y viajes de estudio y luego se casaron. Juntos crearon el Grupo de Arte No Figurativo.

    En 1953 visitó la II Bienal de Arte de San Pablo, donde tuvo su primer contacto con las vanguardias artísticas del momento, conoció obras de Piet Mondrian, Theo Van Doesburg y Friedrich Vordemberge-Gildewart, entre otros, y afianzó su camino en el arte concreto no figurativo. En 1957 Freire y Costigliolo recibieron la beca "Gallinal" con la que viajaron a Europa y realizaron estudios en el Museo Stedelijk y en el Museo del Louvre con Bernard Dorival y André Varagnac. En 1966 María volvió a Europa en misión oficial para proseguir con sus estudios.

    ntre 1962 y 1973 estuvo a cargo de la columna de crítica de arte del diario Acción y fue profesora de Dibujo en Enseñanza Secundaria y de Historia y Cultura Artística en Preparatorios de Arquitectura en Colonia del Sacramento, donde entabló amistad con Rhod Rothfuss y Gyula Kosice, figuras claves del movimiento Madí.

    También tuvo contacto con las agrupaciones abstracto-concretas incentivadas por Aldo Pellegrini en la Argentina y gran afinidad con los artistas concretos y neoconcretos brasileños, como Amílcar de Castro, Lygia Pape, Lygia Clark y Hélio Oiticica, pero realizó su propio recorrido de maduración en la abstracción. La artista trabajó en series, tomando la propuesta de color, los ritmos y las formas puras como tema en sí mismos.

    Entre 1958 y 1960 desarrolló la serie “Sudamericana”, en la que empleaba planos poligonales con una reducida paleta. En los años siguientes experimentó con una paleta cromática más expresiva, con perforaciones del plano y signos, de la que resultaron las series “Capricornio” y “Córdoba”. En la serie “Vibrante”, trabajada entre 1975 y 1985, la búsqueda estuvo relacionada con la luz, a comienzos de los 90, en la serie “El oro de los tigres” desarrolló estructuras oscuras sobre fondos amarillos y para finales de los 90 la geometría avanzó en la estructura de sus pinturas, dejando trascender la sensualidad del color.

    Entre 1954 y 1992 realizó 17 exposiciones individuales en Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro, Barcelona, Bruselas y Washington. Integró numerosas muestras colectivas y participó en bienales internacionales. En 1966 representó a Uruguay en la XXXIII Bienal de Venecia.

    En sus obras aparece reiteradamente el mismo motivo, armado de diferentes maneras y con un encadenamiento rítmico aleatorio. Los signos repetidos de manera seriada crean una "constante icónica" en su obra. Contornos nítidos y colores planos entrecruzan lo sensible con lo racional. A partir del año 2000 realizó esculturas de gran escala para espacios públicos.

    La dupla creativa con su marido, con sus caminos expresivos propios pero orientados en el mismo sentido, hacen que sus nombres siempre aparezcan asociados. Costigliolo falleció en 1985 y fue un gran golpe para ella la pérdida de su compañero de arte y de vida.

    Fue una de las artistas de más larga carrera en Uruguay y un referente ineludible del arte geométrico del Río de la Plata. Obras de su autoría integran las colecciones del Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Moderno de São Paulo, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Museo Reina Sofía y diferentes colecciones públicas y privadas de arte latinoamericano.

  • Miguel Ángel Pareja

    CRONOLOGÍA MÁS RELEVANTE

    1908 Nace en Montevideo el 25 de agosto.
    1915 Se traslada con su familia a Las Piedras.
    1923 Entra en contacto con el pintor Manuel Rosé
    1924-5 Frecuenta el Círculo de Bellas Artes de Montevideo. Conoce a Germán Cabrera.
    1928 Primera exposición individual en Montevideo. Crítica elogiosa en “El Día”
    de A. Soto Boy.
    1934-7 Vive con su esposa Thalita Carámbula en la ciudad de Durazno. Frecuenta la
    Escuela Taller Artes Plásticas (ETAP).
    1937 Viaja a Europa. En París ingresa en la Academia Ranson y es discípulo de 
    Roger Bissiére.
    1938 Regresa al Uruguay.
    1943 Vive en Fray Bentos. Participa en el VII Salón N. de B. Artes.
    1944 Realiza una exposición individual en Amigos del Arte. Se publica un artículo firmado por C.S. Vitureira.
    1945 Premio adquisición en el VI Salón Municipal.
    1946 Profesor por concurso en la Escuela Nacional de B. Artes.
    1947 Premio Mención en el Salón Nacional de Dibujo. Premio Especial con un “Boceto Mural”en el XI Salón Nacional.
    1948 Sus temas pictóricos son el gaucho y su medio rural. Su color es el de la paleta baja, de resonancias dramáticas. Su lenguaje es una derivación del post-cubismo. Insiste en una investigación personal alejada de estéticas y escuelas en boga. Se afirma su prestigio como Maestro de jóvenes generaciones de pintores.
    1951-3 Expone en la 1ª y 2ª Bienal de San Pablo - Brasil.
    1953 Recibe el Premio Banco República en el XVII Salón Nacional.
    1954 Viaja a Europa. Estudia el Mosaico bizantino en París y en Ravena - Italia. Inventa una técnica para la reproducción en relieve de los mosaicos antiguos. Contratado por F. Léger realizó sus proyectos en el muro en Saint-Lo Normandía y en el Gas de Francia en París.
    1957 Regresa a Montevideo. Crea el Taller de Mosaico en la Escuela N. de B. Artes. Obtiene Premio Adquisición en el XI Salón Municipal. Su pintura se adapta al muro: es abstracta y de color sintético, puro y optimista. Su monumentalismo revolucionario causó asombro en el ambiente artístico.
    1958 Expone en el Liceo de Las Piedras y en la Facultad de Arquitectura. Conferencia sobre muralismo abre perspectivas novísimas que no fueron aceptadas facilmente. Realiza el vestuario y la escenografía de “El herrero y el diablo” en el Teatro “El Galpón”.
    1959 Integra el “Grupo 8” junto a L. Presno, C. Páez Vilaró, R. Pavlotzky, A. Testoni, 
    A. Spósito, O. García Reino, J. Verdié y A. Llorens. Numerosas exposiciones con el 
    Grupo 8 en Uruguay y en el Exterior. Realiza mosaicos murales de su autoría en Montevideo: calle Mercedes y Bulevar Artigas. Auspicia obras de su equipo de muralistas.. 
    1960 Premio en el XII Salón Municipal.
    1962 Retrospectiva personal en el Subte Municipal de Montevideo. Premiado en el XIV Salón Municipal.
    1964 Es elegido por el Claustro Director de la Escuela N. de B. Artes e inaugura el Nuevo Plan de Estudios, del que fue figura propulsora.
    1968 Reelecto Director de la Escuela N. de B. Artes. La entera dedicación a la docencia,interrumpe su investigación pictórica. Pinta murales en el Hospital de Clínicas de Montevideo. Interviene en la "Campaña de Sensibilización Visual”, así como en las Pinturas Espaciales en Barrio Sur y en Dolores. Promueve las Ventas Populares de la ENBA y realiza serigrafías, estampados y cerámicas de producción seriada con un claro sentido social de difundir el Arte entre toda la población.
    1972 Se retira de su cargo universitario. Escribe acerca de sus reflexiones estéticas. 
    1975 Retoma su pintura con dedicación exclusiva. Su pintura vuelve a ser figurativa: vuelven las figuras del gaucho y el color, sin perder su potencia se equilibra con un dibujo cargado de contenido dramático, reflejo del momento histórico que lo angustiaba. Expone en Galería del Notariado.
    1976 Exposición en Galería Aramayo.
    1980 Exposición individual en Galería Sarmiento de Bs. Aires.
    1981 Por segunda vez, expone en la misma Galería Sarmiento y conquista el reconocimiento del público argentino.
    1982 Exposición personal en la Alianza Francesa de Montevideo y realización de un audiovisual, que resume su pintura y su pensamiento estético.
    1983 Varias exposiciones simultáneas en Galerías de Montevideo. Son presentadas por el Crítico argentino Dr. Rafael Squirru. Escribe sobre estética, sobre su experiencia pictórica, sobre la docencia y la historia del arte.
    1984 Fallece el 27 de julio en Montevideo.
    1991 Exposición Homenaje / Temas Criollos -'Museo del Gaucho y de la Moneda BROU
    1992 Exposición "Miguel A. Pareja - Germán Cabrera " Museo Municipal "Juan M. Blanes"
    1993 Exposición Homenaje del Poder Legislativo en Pinacoteca 2ª Muestra.-
    1996 Muestra en el Museo Nacional de Artes Visualescon proyección de un audiovisual mesas redondas y conferencias a cargo del Prof. S.Peciar y el Crítico R.Squirrú.
    1997 Exposición de Colección del Museo de Arte Moderno (MAM).

    1997 Exposición " Cien años del Liceo Francés "- Atrio del Palacio Municipal.

    1998 Homenaje del Museo de Arte Americano de Maldonado (MAAM) en el año del 90ª anivesario del nacimiento del Maestro.
    1999 "La Memoria Inmediata -una mirada al Arte Contemporáneo Uruguayo" Centro Municipal de Exposiciones.

    De la docencia quedó el Nuevo Plan de Estudios de la ENBA y sus discípulos. 
    Hay numerosas hojas escritas a espera de la publicación de un libro que las difunda.
    De su arte una colección de pinturas, que integra la tradición cultural uruguaya.

    Las obras de Miguel Angel Pareja figuran en


    * Museo Nacional de Artes Visuales-.
    * Museo Municipal “Juan Manuel Blanes”.
    * Banco de la República Oriental del Uruguay.
    * Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
    * Museo de Arte Moderno de San Pablo.
    * Museo de Dallas (EEUU).
    * Colecciones privadas en Montevideo, Buenos Aires, Atenas, Colonia, Estocolmo, Ginebra, Madrid, París, Porto Alegre y San Pablo.

  • Nino Patrone

    1935      Nace en Montevideo – Uruguay.
    1942      Estudia expresión plástica con Elsa Carafi, “Taller Municipal de Artes Plásticas”.
    1951      Estudia dibujo y pintura con Vicente Martín.
    1958      Ingresa al “Taller TORRES GARCIA”, estudia dibujo y pintura con Guillermo Fernández.
    2º PREMIO Decoración Mural para Ministerio de Obras Publicas.
    1º PREMIO Concurso Oposición Libre para Profesor de Expresión Plástica ( Pintura) – Enseñanza Media.
    1969      Realiza con sus alumnos 8 murales decorativos para el Liceo nº 17 – Montevideo.
    1974      Nombrado Profesor de Dibujo y Expresión Plástica para los cursos de Preparatorio de Arquitectura.
    1976      Expone con el grupo “Artistas Plásticos Uruguayos” en la Bienal de Inmigrantes (SP).
    Expone pintura en la Galería de Arte “Bafisud”
    1980      Seleccionado para la 1ª Exposição da Colagem – Centro de Artes Shopping News.
    1982      Funda e integra la “Associação Artistas Plásticos da Colagem”.
    Participa y expone en la “2ª Mostra da Colagem” en el Paço das Artes – MIS.
    Expone tríptico “Malvinas” – Paço das Artes.
    Expone en Campinas – SP.
    Expone en Ribeirão Preto – SP.
    1983      Proyecto mural (2.60 X 5.20) – “Líbano”.
    Expone en Araraquara – SP.
    Expone en São Carlos – SP.
    Nombrado Profesor de Post-Graduación de pintura en la “Escuela de Arte Panamericana”.
    Abre Taller para enseñanza de Arte Contemporánea.
    1984      La orquesta Sinfónica de Montevideo, estrena el concierto para bandoneón y orquesta de R.Marino Rivero: “Los Cuadros de Nino “ inspirado en su obra pictórica
    1985      Exposición individual retrospectiva en la Galería “Portón de San Pedro” – Montevideo.
    1987      Expone en la Galería “SADALLA” en São Paulo.
    Publica “Torres García un Precursor del Post-Moderno”, Semanario Jaque.
    1992      Dicta conferencia en el “Memorial de América Latina” – Torres García y su Época”.
    Funda y dirige la “Asociación Cultural Brasil – Uruguay”.
    1993      Convidado para Exposición Retrospectiva de pintura en el MEMORIAL DE AMÉRICA LATINA
    Curador de la exposición “4 PINTORAS URUGUAYAS” Centro Cultural SP.
    1994      Participa de la XXII Bienal de Artes Visuales de SP.
    1996      Exposición Individual: “MONTEVIDEO IDA Y VUELTA” Cabildo de Montevideo.
    Redactor cultural de la revista en español “HISPANIA” en SP.
    “Joaquín Torres García: Figuración y abstracción”
    “Argentina y Brasil en la Escuela del Sur”
    Participa de la XXIII Bienal de Artes Visuales de SP con Leandro Silva Delgado.
    Representando a Uruguay
    Nombrado asesor cultural del Consulado del Uruguay.
    1997      Exposición colectiva para la inauguración del M.A.C de Montevideo – Uruguay. Con obra adquirida.
    1998      Nombrado curador oficial por Uruguay para la XXIV Bienal de San Pablo.
    1999      Exposición “CAMINOS DEL COLAGE” en USP. María Antonia
    Exposición individual: “MONTEVIDEO, EL RÍO Y OUTROS RECUERDOS”. Galería Latina –.
    Montevideo
    Exposición “SUBTERRÁNEOS”. 20 años Metro SP.San Pablo
    Concurso monumento –memorial a “ LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL URUGUAY”
    2000      Exposición: “10 MANDAMENTOS” en Espacio Cultural Banco Banespa.San Pablo
    Nombrado Profesor de “Arte Contemporánea”. Escuela Panamericana de Arte.
    “Exposición Homenaje a Nino Patrone” – Galería de A. Casiano Araujo.
    2001      Nombrado Profesor de “Design de Interiores”. Escuela Panamericana de Arte.
    Conferencia: “El Arte Contemporánea en nuestros días”, para empresarios de SP Programa “MAIS”.
    Proyecto, arquitectura, escultura y paisajismo “Memorial Carlos Gardel”. Ibirapuera S.P.
    2002      Convidado a exponer en el M.A.C de Montevideo.
    Conferencia: “Arte y Cultura Contemporánea” para empresarios SP Programa “MAIS”.
    Exposición: MUBE con la Galería de Arte Casiano Araujo. Expone obra en homenaje a Frida Kahlo.
    Conferencia: “El Arte Contemporáneo, necesidad y presencia en el cotidiano”.Empresarios S.P. Programa MAIS.
    2004      Exposición Consulado General del Uruguay ”CORPO, IMPRESSÕES,EXPRESSÕES” alumnos ”Atelier Arte Contemporanea Patrone”
    Conferencia “Arte Contemporánea”. Empresarios S.P. Programa Mais.
    2005      Profesor de Arte Contemporânea EPA.
    Prepara expo. Individual.
    Conferencia “ Arte Moderna y Arte Contemporânea “
    2006      Prof. Arte Contemporanea
    2007      Prof. Arte Contemporanea
    2008      Convidado a exponer en la “ Escuela Panamericana Arte “ S.P.
    Prof. Arte Contemporânea
    2009      Prof. Arte Contemporânea
    2010      Prof. Arte Contemporânea
    Destaque concurso “CHAPEU” na E.P.A
    2011      Prof. Arte Contemporânea
    Prof. Pintura ( Acrílico/ Óleo )

    Luis Patrone (Nino)

    Atelier: calle Buenos Aires 591
    tel. 2915 7309
    Montevideo Uruguay c.p.11.000

    ninopatrone@yahoo.com.br
    atelier: Rua Dr, Vila Nova 67 cj.31
    S.P. Brasil c.p. 0122 2020
    tel. 3259 0533

  • Oscar Bonilla

    Oscar Bonilla

    Nace en Montevideo, donde actualmente vive y trabaja.

    Reside en Suecia entre 1974 y 1986.

    Estudia Comunicación en el Instituto de Sociología de la Universidad de Lund, Suecia, y Fotografía en el Instituto de Arte de esa misma Universidad.

    Ha sido editor fotográfico del Semanario “Brecha” entre 1995 y 2012, docente de Fotografía en la Universidad ORT entre 1995 y 2000, en la Escuela de Cine de Cinemateca, en el Centro Cultural “Dodecá”, y en el Instituto Goethe de Montevideo. Ha sido panelista invitado en eventos nacionales e internacionales relacionados con la fotografía, curador y jurado en varios concursos.

    Ha expuesto sus obras en Uruguay, Argentina, Brasil, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Colombia, Cuba y España, y fue seleccionado para representar a Uruguay en la V Bienal de Artes Plásticas del Mercosur (2005) y en la IX Bienal de Artes Plásticas de La Habana (2006).

    Fue distinguido en el año 2009 con el premio Morosoli dePlata por su trayectoria en el campo de la fotografía.

    Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas.

    Actualmente dirige sus propios talleres de Fotografía.

  • Osman Astesiano

    Para mí, el ARTE verdadero con mayúsculas y universal, es nada más ni nada menos que UN JUEGO MUY SERIO, tan serio que a los que juegan les va la vida y su forma de vivirla.

    Escuchamos a diario a plásticos “voy a trabajar al taller”. En la frase, “trabajar” lleva implícito un acto comercial. Hacen su labor pensando en un trueque, que en nuestros días es casi siempre el dinero. Y esto supone complacer o agradar al promitente comprador, imitando la vista desde la ventanilla de un tren, un ómnibus, o acaso, la representación de una escena teatral en su más bastarda situación: la quietud. O tal vez cumplir con algún encargo del estado… Un retrato o una situación histórica… por esta vía se pueden llegar a ser un buen pintor, escultor, o arquitecto, pero muy difícilmente un ARTISTA.

    ¿Cómo podemos llegar a jugar este juego que yo llamo ARTE? Esforzándonos arduamente, estudiando todas las herramientas que nos permitan hacerlo con criterio: buen dibujo, conocimientos cabales de las estructuras y su manejo correcto. No olvidar que lo realizamos en distintos planos básicos: los pintores en un plano básicos bidimensional. Nunca imitar la tridimensionalidad, condición irreducible para los escultores y en caso de los arquitectos, la funcionalidad de su obra. Luego, equilibrar artísticamente dos elementos fundamentales magia y orden.

    Conocimiento cabal de las estructuras básicas (circulo, cuadrado y triangulo) y sus acción centrípeta y centrifuga. Lo mismo para los tres colores básicos, sus complementarios, sus tonos de peso y matiz y la influencia de sus vecinos.

    ¡Miren si habrá que trabajar para jugar a este juego que es para mí el ARTE!

    Para terminar estas breves reflexiones nada mejor que una máxima de un genio que admiro profundamente, PABLO PICASSO: “yo vendo lo que pinto jamás pintare lo que se vende”.

    En esta oportunidad GALERÍA DE LAS MISIONES me ofrece la oportunidad de que mis juegos, basados en el estudio de muchos años sobre la fértil década del 40’ en la República Argentina, de dos grandes grupos: el movimiento MADI descubierto e impulsado por nuestro compatriota CARMELO Arden Quin y seguido por una gran cantidad de adherentes (Rothfus, Uricchio, Blaszko, Bay y otros tantos. Y el CONCRETO INVENCIÓN, de Theo van Doersburg, Max Bill, y sus émulos argentinos como Maldonado, Melé, Espinosa, Lozza, y Hlito entre otros.

    Agradezco a mi maestro Lincoln PRESNO por alumbrarme el camino.

    Osman Astesiano Mentasti.

  • Pedro Peralta Duarte

    1961 Pedro Pablo Peralta Duarte nació en Salto, Uruguay.

    1980 | 82 Realizó estudios de fotografía con Carlos Porro.

    1980 | 82 Realizó estudios con Osvaldo Paz.

    1980 | 83 Trabajó como ayudante de Vicente Martín.

    1980 | 84 Realizó estudios con Clever Lara.

    1984 | 92 Ejerció tarea docente en el taller Clever Lara (grabado y pintura).

    1986 Curso posgrado de grabado en metal con David Finkbeiner

    en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Montevideo, Uruguay.

    Desde 1994 ejerce tarea docente en su propio taller.

    Da clases de grabado, dibujo y pintura. Ha sido jurado en varios premios nacionales e internacionales de grabado.

    EXPOSICIONES INDIVIDUALES | SOLO EXHIBITIONS
    1983 _Casa del Autor Nacional. Montevideo, Uruguay.
    1984 _Teatro El Galpón. Montevideo, Uruguay.
    1991 _Cánticos hacia América perdida, Galería Ciudadela. Montevideo, Uruguay.
    1992 _Galería Skanes Konst. Malmö, Suecia.
    _Galería Kruunuhaan. Helsinki, Finlandia.
    1995 _Jan made (con el corazón), Galería de Libertad Libros. Montevideo, Uruguay.
    1995 _Supercalifragilístico, una visión del mundo, Galería de Libertad Libros. Montevideo, Uruguay.
    _Barroco terraja, Museo y Archivo Histórico Nacional Cabildo de Montevideo. Montevideo, Uruguay.
    1998 | 2005 _Exposiciones anuales, Trench Gallery. La Barra, Uruguay.
    1999 _2x2 Clever Lara | Pedro Peralta, Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
    2000 _Trench Gallery. Buenos Aires, Argentina.
    2002 _Figuraciones, Uruguay Cultural Foundation for the Arts. Washington DC, Estados Unidos.
    _Museo de las Américas, Cuartel de Ballajá. San Juan, Puerto Rico.
    _Mexican Cultural and Educational Institute of Chicago.
    2004 _Pedro Peralta en Puerto Rico, Espacio 304. San Juan, Puerto Rico.
    _Espacio Mare & Monti. Lima, Perú.
    2006 _Espacio 304. San Juan, Puerto Rico.
    2007 _Museo de las Américas. San Juan, Puerto Rico.
    2008 _Espacio 304. San Juan, Puerto Rico.
    2008 _Grillo Arte. Punta del Este, Uruguay.
    _Pinturas al viento, Museo Zorrilla. Montevideo, Uruguay.
    2009 _Grillo Arte. Punta del Este, Uruguay.
    2010 _Espacio 304. San Juan, Puerto Rico.
    2013 _Espacio 304. San Juan, Puerto Rico.
    2014 _Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Montevideo, Uruguay

    1961 Pedro Pablo Peralta Duarte was born in Salto, Uruguay.
    1980 | 82 He studied photography with Carlos Porro.
    1980 | 82 He studied with Osvaldo Paz.
    1980 | 83 He worked as an assistant to Vicente Martín.
    1980 | 84 He studied with Clever Lara.
    1984 | 92 He worked as an instructor at Clever Lara’s studio (printmaking and painting).
    1986 Postgraduate course of etching with David Finkbeiner at the Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Montevideo, Uruguay.
    Since 1994, he has taught in his own workshop. He teaches printmaking, drawing and painting. He has been a member of the jury in several
    national and international printmaking competitions.
    EXPOSICIONES COLECTIVAS | JOINT EXHIBITIONS
    1986 _Taller de grabado de David Finkbeiner, Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Montevideo, Uruguay.
    1987 _José Pelayo y Pedro Peralta, Museo de Arte Contemporáneo. Montevideo, Uruguay.
    _Tercera Muestra Nacional de Plásticos Jóvenes, Cabildo de Montevideo. Montevideo, Uruguay.
    _Ambientación: la historia de José Gabriel. Galería Ciudadela. Montevideo, Uruguay.
    _Bienal de Arte Joven, Museo de Arte Americano de Maldonado. Maldonado, Uruguay.
    1988 _Muestra itinerante del Grupo Prisma, Uruguay.
    _Premio Banco República, Museo del Gaucho y la Moneda. Montevideo, Uruguay.
    _Muestra itinerante de artistas uruguayos (Kultuurikeskus. Turku, Finlandia / Vanhan Galleria. Helsinki, Finlandia /
    Antic Ajuntament. Rubí, España / Ateneo de Rubí. Rubí, España / Sala de exposiciones Universidad de Ginebra.
    Ginebra, Suiza / Sala de exposiciones de Ca N’ametller, Galerie Nesle. París, Francia / Museo Comercial de Maresme.
    Mataró, España / Sala de Armas de la Ciudadela. Pamplona, España / Borås Konstmuseum. Borås, Suecia).
    1990 _Museo de Arte de Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil.
    1992 _El huevo de Colón, Museo Palme Haz. Budapest, Hungría.
    1994 _Apropiaciones. La otra mirada, Museo Municipal Juan Manuel Blanes. Montevideo, Uruguay.
    _AmbientARTE, Cabildo de Montevideo. Montevideo, Uruguay.
    _Cinco artistas uruguayos, University of Western Sydney. Sydney, Australia.
    _25 años del Taller Clever Lara, Atrio de la Intendencia Municipal. Montevideo, Uruguay.
    _Selección de artistas uruguayos. Seattle y Washington, Estados Unidos.
    _Premio Internacional de Pintura Fundación Batuz, Fundación Sachsen. Museo Torres García, Montevideo, Uruguay.
    1996 _Once artistas contemporáneos de Uruguay, Project Contemporary Art Space. Wollogong, Australia.
    _Artistas internacionales de Uruguay, PCL Exhibitions. Australia.
    1998 _VII Bienal de Primavera. Salto, Uruguay.
    _Galería Vía Livia. Porto Alegre, Brasil.
    _Salón de Artes Plásticas del Banco República. Montevideo, Uruguay.
    _Premio 50 años del Estado de Israel. Montevideo, Uruguay.
    _Concurso de Pintura de la Cámara de Industrias. Montevideo, Uruguay.

    1999 _Amigos del Grabado, Libertad Libros. Montevideo, Uruguay.
    2000 _ArteBA. Buenos Aires, Argentina.
    _Bienal Cuixart. Córdoba, Argentina.
    _Grupo Aguafuerte, Molino de Pérez. Montevideo, Uruguay.
    2002 _20 artistas gráficos, Centro Cultural El Gallinero. Cuernavaca, México.
    _Figuraciones, Uruguay Cultural Foundation for the Arts. Washington DC, Estados Unidos.
    2003 _Art from Uruguay, Miami Dade Cultural Plaza. Miami, Estados Unidos.
    _5 artistas, 5 técnicas, Fundación Bank Boston. Santiago, Chile.
    2004 _Gráfica del Mercosur, Centro Cultural Caja de Granada. España.
    _Grupo 433, Galería de la Ciudad Vieja. Montevideo, Uruguay.
    _Estampa de grabadores, Sala Carlos Federico Sáez, MTOP. Montevideo, Uruguay.
    2007 _Artistas por el Maciel. Montevideo, Uruguay.
    2008 _53 Premio Nacional de Artes Visuales Hugo Nantes, Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Montevideo, Uruguay.
    2009 _3.ª Exposición Internacional de Grabado, Centro Internacional de Grabado Xalubinia. Menorca, España.
    _VI Bienal Internacional de Arte Siart. La Paz, Bolivia.
    2010 _Arte trastienda. Buenos Aires, Argentina.
    2012 _20 en 30. Exposición aniversario Taller Peralta, Museo Gallino. Salto, Uruguay.
    2013 _La gatera ideal, Maroñas. Montevideo, Uruguay.
    _La imagen gráfica, Fundación Unión. Montevideo, Uruguay.
    _Obras en Esplendor II, Esplendor Hotel. Montevideo, Uruguay

  • Rodolfo Visca

    Pintor, escultor, orfebre y conservador. Estudió dibujo y pintura con Joaquín Torres-García entre 1945 y 1949, siendo junto a Julio Mancebo los discípulos más jóvenes en ingresar al Taller Torres-García.
    Integró el Taller hasta 1958.
    Entre 1946 y 1958, participa en todas las exposiciones del Taller de Torres-García.

    En 1956 es cofundador del Taller Sótano Sur, donde se realizan actividades artísticas y docentes en las disciplinas de cerámica, talla de madera, piedra y metales, especialmente en el esmaltado de cobre.

    Está representado con sus obras en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús.
    Su obra está presente en edificios públicos y privados de Uruguay, Paraguay, así como en Museos de Europa y EE.UU.
    Realizó viajes de estudio por Europa y EE.UU.

    1958
    Participa en la Exposición de Pintores No Figurativos en Montevideo.

    1987-1988
    Realiza réplica de los muebles originales del maestro para la Fundación Joaquín Torres-García.

    1990
    Primer Premio en el concurso de Innovación Artesanal

    1991
    Beca del Centro Europeo y La Fundación Pro Venezuela Viva para estudios en Venecia.
    Seleccionado con dos obras y premidado con mención en el Concurso Aluarte organizado por ALCAN, Uruguay.
    Expone en la Representación Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas

    1996
    Exposición Joaquín Torres García y su Escuela, Galería Praxis, New York

    1998
    Participa en ARTEBA. Feria Internacional de Arte, BsAs
    La Escuela del Sur, Galería Renoir, BsAs
    El Taller Torres García, Sala Dalmau, Barcelona

    2008
    Muestra Didáctica Taller Torres García, Museo Gurvich.

    Ha participado en numerosas muestras colectivas realizadas en el país como en el extranjero.

  • Santiago García

    EXPOSICIONES

    2012
    Museo Ralli, Santiago de Chile.
    Galeria de la Ciudadela, Montevideo.
    Centro Cultural La Spezia, Montevideo, Uruguay.

    2011
    Maurer Gallery, Los Cabos, México.
    Sala Castells-Carafi, Montevideo Uruguay.
    Centro cultural La Paz, La Paz, México.

    2010
    "Primer Concurso Nacional de Artes Visuales", Zonamerica, Montevideo, Uruguay.
    Museo de Arte Americano de Maldonado MAAM, Punta del Este Uruguay

    2009
    Espacio de arte Sacramento, Montevideo, Uruguay.

    2008
    Pez Gordo Gallery, Mèxico.

    2007
    Club de Tenis de Montevideo, Montevideo, Uruguay.
    Centro Cultural La Paloma, Rocha , Uruguay.


    2006
    Khroma Gallery, Puerto Rico.
    Embassy of Uruguay, Washington DC, USA.

    2005
    Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), La Paz, Baja California, Mexico.
    Subte Municipal IMM, Montevideo, Uruguay.

    2004
    Alianza Francesa de Montevideo, Montevideo, Uruguay.
    Asociaçao Omaguás de Cultira Artistica, San Pablo, Brazil
    Sala de Exposiciones de Libertad Libros, Montevideo, Uruguay.

    2003
    Alianza Francesa de Montevideo, Montevideo, Uruguay.
    Paninni´s, Montevideo, Uurugay.

    2002
    S.O.S. RACISME, 10ª Festa de la Diversitat. Fonts de Montjuic, Barcelona, España.

    2001
    Espacio Cultural La Spezia, Montevideo, Uruguay.
    Teatro Alianza Uruguay-EEUU, Montevideo, Uruguay.
    Sacramento, Montevideo, Uruguay.
    Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), La Paz, Baja California, Mexico.
    Universidad Autónoma de Baja California Sur, Departamento de Difusión Cultural, La Paz, Baja California, Mexico.
    Centro Cultural Siglo XXI, Campamento de artistas plásticos de Todos Santos 2001, Todos Santos, Baja California, Mexico.
    Biennial Festival de Arte Todos Santos 2001, Todos Santos, Baja California, Mexico.
    Centro Cultural Siglo XXI, Todos Santos, Baja California, Mexico.

    2000
    Centro Cultural Siglo XXI, Todos Santos, Baja California, Mexico.
    Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), S.C., La Paz, Baja California, Mexico.
    Teatro AGADU, Montevideo, Uruguay.
    Centro Cultural Jesús Castro Agundez and Galería de arte Carlos Olachea, Instituto Sudcaliforniano de la Cultura, La Paz, Baja California, Mexico.

    1999
    Centro Cultural Pueblo Blanco, Punta del Este, Uruguay.
    Sacramento, Montevideo, Uruguay.

    1998
    Espacio Literario y Plástico, Montevideo, Uruguay.
    Casa Pueblo, Encuentro de Pintores Unidos por el Color 98, Maldonado, Uruguay.
    Bienal Segunda Bienal de Arte Reciclado, Tacuarembó, Uruguay.
    Fundación Todomúsica, Montevideo, Uruguay.

    CONFERENCIAS

    2001
    Lecturer at Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), on recycled art.

    1998
    Director de un taller sobre murales en el Liceo Inmaculada Concepción, Montevideo, Uruguay.

    PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

    2007
    Primer premioen el Concurso de Pintura, Club de Tenis de Montevideo, Montevideo, Uruguay.

    2002
    Reconocimiento en el Centro de Investigaciones Biológicas de Noroeste (CIBNOR), Baja California Sur, Mexico.

    2002
    Reconocimiento en el Bienal Festival de Arte Todos Santos 2001, Todos Santos, Baja California, Mexico.

    2001
    Reconocimiento en el Centro Cultura Jesús Castro Agúndez, La Paz, Baja California Sur, México.

    1999
    Primer premio en la exhibición internacional Premio Credit Suisse a las Artes y las Ciencias, Punta del Este, Uruguay.

    1997
    Mención especial en el Salón de Pintura 1997, Club Naval Montevideo, Uruguay